Blogia
adictostabaco

Historia del Tabaco

Historia del Tabaco

No es claro el origen del cigarro, sobre él existen diversas versiones y leyendas. Los cigarros fabricados por los indios mayas ya eran cilíndricos y gruesos. La leyenda también dice que en el conflicto entre Turquía y Egipto en 1832 un soldado turco al que un disparo le había destruido su pipa, enrollo en papel su interior y lo convirtió en el primer cigarrillo moderno. Otra leyenda dice que un soldado en 1833 en su estado de nerviosismo, agarro pasto seco y lo envolvió en un trozo de papel que tenía a su alcance y lo fumo y así se convirtió en el primer cigarro moderno.

Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.

La Guerra de Crimea sirvió para popularizar los cigarrillos entre las tropas francesas, imitando a los turcos que fumaban en pipa. En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papel español para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores. Aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885. En los frentes de guerra se popularizó durante el Sitio de París en 1870. La marca francesa Gauloises aparecerá poco antes de la Primera Guerra Mundial y Gitanes en 1927.

Los cigarrillos han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarrillo se convirtió en moneda de cambio habitual.

2 comentarios

corales de mar -

U,U AMii ttHANttHO kkE ME GUSttHA Ell ttHABACOO && NOS MAttHA.r,r

grisel berrios -

x favorrrr..ya no mas chimeneas....